Reseña; Las Marcas de la muerte - Veronica Roth

Título original: Carve the Mark.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: RBA Océano.
Fecha de publicación: Abril 2017.

Sinopsis.

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO.
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

Las marcas de la muerte es la nueva novela de la popular escritora Veronica Roth, misma autora de los best sellers Divergente y sus secuelas libros que me gustaron, a comparación siento que este libro me dejo a medias, pero a ver vámonos poco a poco.

Carve the Mark como es su titulo en inglés nos adentra a este mundo de ciencia ficción en donde la galaxia es completamente diferente a como la conocemos, un sol, diez planetas rodeados de el gran flujo de corriente y por fuera la gran nave de la asamblea, que es donde todas las decisiones y los gobernadores habitan, es un Star Wars/ X-men mix, la mayoría de la historia se desarrolla en Thuve en donde coexisten dos civilizaciones, los Thuvetistas y los Shotet que obviamente están en guerra por el poder del planeta.

Tenemos una historia narrada desde dos puntos de vista, Akos el hijo menor de un óraculo Thuvetista y Cyra, hija del líder de los Shotet, cabe mencionar que todos los personajes del libro al llegar cierta edad desarrollan cierta habilidad, desde controlar las emociones a telequinesis, en este caso Cyra puede provocar dolor al toque, el mismo dolor que ella siempre ha sentido, y Akos es inmune a cualquier don, muy conveniente, además desde su nacimiento el óraculo ha visto su destino y aunque lo odien es un peso con el que tienen que cargar.

Tenemos un ambiente bélico el cual hace que los protagonistas tengan que prepararse para luchar, armar estrategias para sobrevivir y obtener lo que ellos creen correcto, la autora logra construir un universo bastante bien pensado, desde la flora hasta los sistemas de gobierno, planetas congelados o vacíos, personajes secundarios que me hubiera gustado saber más de ellos, tenemos unos protagonistas bastante bien construidos, no caen en el cliché de héroes, al contrario son egoístas y solo quieren sobrevivir y conseguir lo que quieren y eso los hace mucho más interesantes y reales.

Akos y Cyra llevan bastante bien la trama, el uso de dos voces en el libro lo hace más práctico pero aún así el libro suele ser pesado en la primera mitad, la introducción a la historia es difícil y un tanto confusa en ciertas ocasiones, ya en la segunda mitad del libro la cosa cambia y agarra fuerza, tiene puntos bastante predecibles lo que a veces me hizo lenta la lectura, pero hay uno o dos giros en la trama que engancha.

Desde la publicación de este libro ha causado bastante polémica en redes y lectores, y creo bastante conveniente poner mi punto de vista acerca de estos puntos.

El racismo, uno de los principales escándalos de esta historia es acerca del supuesto racismo del libro, tenemos dos civilizaciones, los Thuvetistas descritos de piel clara, pacíficos, de facciones finas y los Shotet, gente más brusca, cabello rizado y de tez más bronceada y claro más violentas, este punto si esta muy claro en libro, siempre se presenta a los de Thuve como una civilización por encima de los demás y con argumentos de que ellos fueron primero por lo que obviamente son más que los demás. Tengo un dilema con este punto puede ser que la autora haya puesto esta situación conscientemente para reflejar nuestra sociedad en la historia o puede que verdaderamente esa sea su ideología.

El dolor crónico de Cyra, muchas personas han tachado a la autora de "romantizar" esta enfermedad que si existe, de poner a un personaje con este problema y que su justificación sea que quiere compartir el dolor que tiene por dentro y que tiene que aceptar porque es un don, su don, su regalo divino, el cutting también ha salido a colación con este libro, uno de los ritos de los Shotet al matar a alguien es cortarse para llevar una cuenta de las muertes que han causado pero que a veces se torna como medio de redimirse y sentirse bien con ellos mismos, cosa que esto si me causo problemilla.

En fin el libro sigue y sigue dando de qué hablar, más por su polémica que por su historia que honestamente tampoco es la gran cosa.